Entradas populares

lunes, 6 de diciembre de 2010

MODELO INSTRUCCIONAL DE DICK & CAREY
Teoría de aprendizaje que sustenta: Conductista

Modelo Instruccional: Modelo: Dick & Carey, (1990, 1996) basado en principios de Gagne & Briggs
Definición: Prescribe un diseño de instrucción reduccionista, es decir, que va descomponiendo los elementos de la instrucción a componentes más pequeños.
Implicaciones: Es uno de los modelos más populares. Su funcionalidad es parecida al diseño de un software. Es decir, su acercamiento es sistemático, útil para enseñar procedimientos, desarrollo de aplicaciones específicas y concretas en áreas tecnológicas. El punto de partida de este modelo es la identificación de metas instruccionales, se basa en el establecimiento objetivos de aprendizaje concretos basados en la taxonomía de Bloom. Cuenta con evaluaciones sumativas al finalizar la instrucción. Su metodología es pragmática y puede resultar rígida.

Identificar Las metas instruccionales: Durante esta fase: se pretende determinar lo que queremos que los participantes sean capaces de realizar al finalizar el proceso de instrucción.  Para esto se establecen las metas a lograr.  Es recomendable realizar un análisis de las necesidades del grupo de estudiantes, estableciendo la diferencia entre el estado inicial y hacia donde observamos que necesita llegar el alumno.
Conducir el Análisis Instruccional: A través de esta fase:  se pretende determinar las destrezas necesarias para alcanzar las metas establecidas.  Para lograrlo se recomienda realizar un análisis de las tareas y procedimientos que se desean alcanzar en cada paso. Es señalar los objetivos de instrucción correspondientes a cada una de las tareas que se van a realizar.
Identificar las Conductas de entrada: Durante esta fase es necesario redactar los objetivos  específicos y detallados en base a las metas establecidas.  Con los mismos se pretende orientar los contenidos, las condiciones apropiadas de aprendizaje, guiar el proceso de evaluación del desempeño. Se recomienda utilizar taxonomías como la de Bloom para desarrollar correctamente los objetivos.
Desarrollar Pre-Test: Se pretende diagnosticar el nivel de conocimientos previos que tienen los alumnos.  Se realiza utilizando pruebas cortas, preguntas concretas con los puntos necesarios para obtener información sobre los puntos que son prerrequisitos para el nuevo conocimiento.
Desarrollar Estrategias Instruccionales: Durante esta fase se diseñan las actividades y se deciden las estrategias metodológicas a utilizar que nos permitan cumplir con los objetivos propuestos.  Es importante seleccionar métodos de instrucción variados y acordes con lo que se va a enseñar, tales como: trabajo colaborativo, estudios de casos, discusiones en grupo, proyectos individuales o grupales, resolución de problemas, entre otras.
Seleccionar Materiales de Instrucción: Durante esta fase se seleccionan el material, ya sea impreso o en otro medio, con el fin de apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Es recomendable desarrollar materiales nuevos cuando sea necesario.
Evaluación Formativa Con el proceso de evaluación se pretende revisar y mejorar tanto los materiales utilizados como el proceso de instrucción.  Se recomienda realizar entrevistas a los participantes de forma individual o en pequeños grupos y un evaluador.
Evaluación Sumativa: En la fase de evaluación sumativa se busca estudiar la efectividad del sistema como un todo.  Se realiza posterior a la evaluación formativa.  Se puede hacer a pequeña o a gran escala, así como al finalizar períodos cortos o largos.
Revisar Instrucción: En esta fase se pretende revisar todo el proceso y así poder aplicar posibles correctivos en cualquiera de las etapas del mismo.  Lo importante es que puede hacerse en cualquier momento del proceso.




CONCLUSIÓN

El uso de las nuevas tecnologías pretenden básicamente superar las barreras del espacio físico, más no el desarrollo total del ser humano en todos los aspectos que lo conforman. Tal vez algún tipo de enfoque educacional ha pretendido desarrollar o educar al ser humano en un solo aspecto y las TICE no son la excepción, ya que éstas usualmente se apoyan en los diseños de instrucción generados en teorías del aprendizaje conductistas, las cuales pretenden la reproducción del conocimiento con base en el estimulo y respuesta, dejando a un lado el desarrollo de los aspectos intra e inter personales del ser humano tales como: los sentimientos, las emociones, la autoestima, la moral, la ética, que solo pueden ser aprendidos y desarrollados a través de la interacción entre los seres humanos.
De manera concluyente se afirma, que el dominio afectivo y lo que él implica, no puede ser tratado educativamente usando como estrategia las TICE, ya que éstas no cumplen con los requerimientos básicos para desarrollar este dominio.
Con base en lo anterior, y sin pretender generalizar a otros modelos de diseño de instrucción, se hace necesario revisar cuáles de dichos modelos son coherentes con el uso de las TICE, y las evidentes posibilidades que las mismas ofrecen al proceso Instruccional.

10 comentarios:

  1. Dick, en su diseño Instruccional pretende apartar obstáculos que puedan dificultar el desarrollo que permite educar al ser humano, este diseño obtiene una normativa a seguir que inicia desde la identifican, que es la que indica lo que se pretende hacer, hasta la revisión Instruccional que permite la verificación total del proceso.

    ResponderEliminar
  2. El modelo instruccional de Dick y Carey, se basa en la tecnología, de ahí que, se deben establcer una serie de pasos para la aplicación de este proceso.Este modelo se inicia con la identificación de metas instruccionales,esta basados en la taxonomía de Bloom. De esta manera, busca explicar y entender el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

    ResponderEliminar
  3. DICK Y CAREY en su diseñosse apoya en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educar el ser humano en un solo aspecto utilizando la tice como material nuevo.Este diseño tambien se apoya en otro teorico como lo de gagne y briggs

    ResponderEliminar
  4. Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción. Es uno de los más conocidos por su naturaleza estructurada. El modelo describe todas las fases de un proceso interactivo, que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la evaluación sumativa.
    El modelo se puede aplicar a múltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta el laboral.

    ResponderEliminar
  5. aqui nos enseñan como utilizar la tecnologia en los procesos de aprendizajes...

    ResponderEliminar
  6. El modelo que se utiliza con mucha frecuencia en el ámbito educativo es el modelo de Dick y Carey la cual establece una metodología para el diseño de la instrucción basada en un modelo reduccionista de romper la instrucción en pequeños componentes. La instrucción es específicamente en las habilidades y conocimientos que se les enseñe a los estudiantes y los suministros de las condiciones adecuadas para el aprendizaje de estos resultados.

    ResponderEliminar
  7. SALUDOS AMIGA! AQUI TE DEJO ESTA INFORMACION.
    EN 1.985 AMBOS DESARROLLARON UN MODELO ISD (DISEÑO DE SISTEMAS INSTRUCCIONALES) MODELO DE DICK Y CAREY.
    EN 1.996 PUBLICARON DOS LIBROS, UNO LLAMADO "DISEÑO SISTEMATICO DE INSTRUCCIÓN" Y OTRO LLAMADO "PLANIFICANDO INSTRUCCIÓN EFECTIVA".

    ResponderEliminar
  8. El modelo creado por Walter Dick y Lou Carey, recomienda una metodología para el diseño de materiales educativos. Las instrucciones que derivan de este modelo están asociadas tanto con las habilidades como con los conocimientos deseados, al tiempo que se proporcionan las condiciones adecuadas para lograr esos resultados. Este utiliza un enfoque para el diseño de la instrucción similar al utilizado para la ingeniería de software y describe todas las fases de un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y finaliza con una evaluación sumativa.

    ResponderEliminar
  9. El modelo de Dick y Carey:

    Este modelo utiliza el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción.

    Es el más conocido y es similar al modelo utilizado en la ingeniería de programados.

    El modelo describe todas las fases de un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa.

    El modelo se puede aplicar a múltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta la empresa privada

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de los modelos más populares, en donde su funcionalidad es parecida al diseño de un software. Es decir, su acercamiento es sistemático, útil para enseñar procedimientos, desarrollo de aplicaciones específicas y concretas en áreas tecnológicas. El punto de partida de este modelo es la identificación de metas instruccionales, se basa en el establecimiento de objetivos de aprendizaje concretos basados en la taxonomía de Bloom. Cuenta con evaluaciones sumativas al finalizar la instrucción. Su metodología es pragmática y puede resultar rígida.

    ResponderEliminar